martes, 9 de septiembre de 2008

Sobre el Egoísmo

–Cuantas veces me pregunto yo ¿Qué le pasa a usted?–
Piero

De una forma natural y poco cauta solemos querer interpretar lo que los demás piensan dicen y hacen, mirando siempre como estas actitudes influyen en nosotros, los otros y los otros-otros. A menudo sucede que creemos saber qué le pasa a los demás, sobretodo sí “lo que les pasa” es con nosotros.

Con que dureza juzgamos lo que no es acorde a lo que pensamos. A veces es solo una opinión pero va cargada de la intolerancia; a veces es más que eso y se convierte en proselitismo de una religión miocéntrica en la que nada puede estar fuera de los estatutos de mi comodidad; a veces incluso los sacrificios pueriles, que nos jactamos de hacer, los acomodamos de tal forma que puedan ser ases con los que ganamos la partida final. Es muy fácil creer que hacemos mucho por los demás y que por ello merecemos el cariño, comprensión y aceptación de todos.

Las sabias palabras de no se quién, para mi de mi amigo el Rafa –Todos somos irreprochables– es muy cierta. Pero al principio pensé que eso me daba la libertad de hacer y decir lo que quiera; y sin más, ser aceptado por los que yo consideraba eran capaces de entender este criterio y así se ponían a mi altura. Con los años entendí que era en sentido contrario; ellos eran los irreprochables, los que no entienden este criterio. Y habiendo entendido esto al fin me puse a su altura.

A lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y el descubrimiento de que no controlamos nuestra propia mente.
Sigmund Freud

2 comentarios:

MAGA dijo...

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.
WONK lastimosamente el ser humano es egoista por natualeza... juzgamos y condenamos.

Anónimo dijo...

Querido Amigo,
Me allano a lo que dices, espero siempre estar a la altura.