martes, 20 de enero de 2009

El diezmo

Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba que acompañe la virtud (Silvio Rodríguez)

Parece que mientras más se tiene más se quiere, un dicho tan común pero tan cierto, siempre digo que los ricos son tacaños porque sino no serían ricos, y los pobres los ven tan lejanos que no le ven sentido a ellos querer ahorrar y los que están en la mitad se rozan con los de arriba sostenidos en puntas en el suelo de los de abajo, ahí la frustración es más notable.

Pero el asunto del diezmo (como le llama al décimo una amiga) en este reino se volvió un gran problema.

Una mini reunión de navidad donde el rey creyó hacer un gesta loable poniendo sobre su mesa de quince mil dólares, unos escuetos platos de embutidos y una champaña corriente. Seguía el show con la exigente y supuesta amable petición de que hablen.

A nadie le interesaba esa paupérrima celebración, sino el décimo. Caras descompuestas y enojos encerradas en buena cara y buen modo, amargura e incluso ira.

- Espero que este año sea de provecho para todos.

Decía el enriquecido empresario mientras ese mismo día la gente trabajaba para que él tuviera como irse de viaje y cenar con su familia langosta en la playa, mientras los otros atendían hijos recién nacidos y familias con hambre, juguetes que no llegaron, celebraciones que no se dieron.

¿Qué hace a un hombre ser exitoso? Acaso su triunfo material o quizá los logros para la sociedad, lo visible, lo digno de lisonjas sin alma.

O una sonrisa sensata de quien ve tu hombro junto al de él. Es increíble cuan absurda es la riqueza, la que es macerada con ambición de bienes y no de bien.

Ahora sé que la virtud de la pobreza no es no tener, sino más bien no tener que necesitar lo innecesario y que la infamia de la riqueza no es tener, sino querer tener lo que no necesitas a costa de la pobreza de los demás.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena Walle!!!, porque mientras mas se tiene mas se quiere y lo material no deja ver la felicidad.
Paga el "diezmo", hp!!! :o)

Datsy

Anónimo dijo...

fino

Anónimo dijo...

¡Pobrecito mi patrón! Piensa que el pobre soy yo. (Alberto Cortez)

Anónimo dijo...

Si te pones a pensar un poco mas en el interior de lo que comentas, no te parece que las personas que no tuvieron el diezmo tienen más que el rey que quiso dar muestras de unidad y candidez, solo llegando a demostrar avaricia, poca conciencia social, además de mal gusto y poco tacto.
Que vacío deberá tener este "rey" por llenar, que tiene que recurrir a este tipo de artilugios mal-sanos y supuestamente ortodoxos, para tratar de aplacar ese constante sentimiento de reprobación de parte de sus "súbditos".
Creo que a esos súbditos debería darles (además de cólera) un profundo sentimiento de paz, el saber que la vida y es la misma, a pesar de no tener unas cuantas monedas en el bolsillo.

Hermano, es raro que yo diga este tipo de cosas, pero por primera vez en mi vida creo que es así....

Anónimo dijo...

Abajo el rey y su mesa de 15 lucas! Buen post Wall-e!

manusava dijo...

Abajo el rey y su mesa de 15 lucas! Buen post Wall-e!